Esta comparsa fue fundada por un grupo de amigos (chicas mayoritariamente) por el año 1982, donde decidieron, participar activamente en las fiestas de moros y cristianos, que por aquellos años ya se celebraban en El Campello. Éramos muy jóvenes pero aceptamos el reto y demostramos que esa juventud no era ningún impedimento para asumir las responsabilidades que se nos pedían.

Se decidió formar una asociación cristiana porque había menos comparsas y a la que llamaríamos «Jaume I», ya que este fue el rey de Aragón, que conquistó Valencia, y nos tocaba muy de cerca.

La comparsa desde su fundación ha sido ascendente. Se empieza siendo unos pocos socios, pero durante todo este tiempo hemos crecido hasta llegar a ser una comparsa consolidada tanto por el número de socios que la forman, como en su participación en las fiestas.

Escudo dorado de medio punto encerrado en grana con el cuerpo central grafiado del mismo color, representando tres matas de junco entrelazadas. El significado atiende a que una rama de junco sola puede romperse con facilidad.

Frare Joan Tensa, 23. 03560 El Campello.
Tel. 676348314 – 637

Filá Cavallers del Drac

Filá Mozárabs

Filá Caballers del Cid

Traje oficial

Traje: El traje de guerra o traje oficial de la comparsa, como aquí lo llamamos, consta de malla y medias grises, dalmática verde con pasamanería dorada con la bandera en el pecho y antebrazos y cinturón negros con incrustaciones de piel marrón, adornos metálicos y medallón con un dragón en relieve. Calzado: Botas negras ribeteadas con piel marrón.

Galería