Esta filada fue fundada por un grupo de amigos el año 1992, algunos de los cuales venían de la comparsa madre, el Jaume I. Quisimos seguir con el espíritu de lucha, sacrificio y trabajo bien hecho que siempre ha demostrado. Y creemos que a lo largo de estos años hemos podido estar a la altura de lo que se nos ha pedido; hemos sufrido variaciones que nos han hecho ser cada vez más fuertes y adquirir un afán de superación que aún perdura.
Nos gusta participar activamente en todos y cada uno de los actos oficiales que se celebran a lo largo del año, pero intentamos cuidar al máximo nuestra puesta en escena en los desfiles, gustando al resto de festeros y público asistente.
También somos conocidos como la «POPUDRAC», porque es sabido que en nuestra “filà” son bien recibidos todos y cada uno de los festeros de nuestro pueblo, así como forasteros que se acercan a visitarnos.

Cogimos la imagen del Pendón de Conquista repartido entre las franjas amarillentas el año de nuestra fundación, 1992, así como el nombre reducido de la “filà”. Este Pendón fue la señal de que los andalusís Balansiya izaron el 28 de septiembre de 1238 para indicar su rendición a las tropas feudales del rey Jaume I, en el momento que dijo las celebres palabras “E nos fom en la rambla, entre’l reyal e la torre; e quan vim nostra senyera sus en la torre, descavalgam del caval, e endreçam ves orient, e ploram de nostres uyls e besam la terra, per la mercé que déus nos havia feyta… que València era nostra”».
“VERGONYA, CAVALLERS, VERGONYA” es nuestro grito de guerra, el mismo que utilizó el Rey Jaume I hace unos ochocientos años, cuando vio sus hombres vestidos de cualquier manera antes de empezar una batalla.

C/ Dr. Brotons Poveda, Nº 25 (provisional) Mail. agvillaracoc@gmail.com

Traje oficial

Traje: El traje de guerra o traje oficial de la comparsa, como aquí lo llamamos, consta de malla y medias grises, dalmática verde con pasamanería dorada con la bandera en el pecho y antebrazos y cinturón negros con incrustaciones de piel marrón, adornos metálicos y medallón con un dragón en relieve.
Calzado: Botas negras ribeteadas con piel marrón.