Esta comparsa fue creada en 1979 en El Campello cuando un grupo de amigas decidieron participaren las fiestas del pueblo de forma activa, autónoma y decisiva. Querian ser moras, querían desfilar, querian ser fiesta, però les faltava la experiència y el nombre. Una comparsa necessitaba un nombre. Con los ojos tapados, señalaron un punto en un mapa y, sorpresa… Habían señalado Kordofan, en Sudan.
Ya eramos una comparsa mora con nombre “Moros del Kordofan”, aunque solo eramos chicas, al año siguiente, 1980, se incorporaró una filada de chicos del mismo grupo de amigos.
El primer vestido que sacaron las fundadoras fue una chilaba beige con capucha, y sobre ella otra chilaba abierta de color marrón, babuchas de piel y pañuelo con un cordón cubriendo la cabeza.

Tantos años dan para muchas historias y para muchos recuerdos. Han sido muchos festeros los que han formado parte de esta gran família, muchos los que han estado, muchos los que están y muchos son los que estaran, porque como dice el refrany: “en El Campello filet, i la maceta no para”.

Ayer, hoy y mañana los moros del Kordofan somos una gran comparsa con una gran historia.

En el año 2011 y tras el éxito de la experiencia de la Capitanía 2010, las filaes que formaban la comparsa, fila Kordofán, Al-Azraq, Saharauis y Darfur se fusionaron y desaparecieron, pasando todos los miembros a formar parte del mismo grupo, desfilando y compartiendo todos la misma Barraca.

Desde las primeres fiestas hemos estado en diferentes sedes y nos hemos formado en diferentes filades porque somos una gran família de festeros y festeres.

El primer estandarte que sería una tela color negra y sobre ella, un dromedario bordado en color bordado dorado, todo el estandarte ribeteado con un cordón dorado.

En el año 2002 coincidiendo con la segunda capitanía de la comparsa, se diseñó un segundo estandarte, esta vez se hizo algo más étnico pero seguía saliendo un dromedario sobre un campo de tonos marrones, confeccionado con hilos y lanas importados de Marruecos.

Generalitat, 2. Ap. correus 44. 03560 El Campello
Tel. 965 635 453

Traje oficial

Chaleco marrón con ribeteado dorado sobre blusa albina rematada con pasamanería de oro y bombachos amarillos dorados, separados por fajín siena.
Tocado: Turbante color siena oscuro con recogido sobre el torso.
Calzado: Botas negras.
Gala: Chaleco marrón bordado con alegorías árabes rematado por pasamanería dorada.

Galería