9 de Octubre

Día de la Comunidad Valenciana

FECHA: 9 de Octubre

HORA: 10h

LUGAR: El Campello

Todos los años, el 9 de Octubre, se celebra en El Campello el Día de la Comunidad Valenciana. Ese día, con la colaboración de la comisión del 9 de Octubre, se representa en el Castillo festero la toma de la Ciudad de Valencia por el rey Jaume I, y el nacimiento así de Valencia. La representación se realiza a cargo de alumnos de los colegios públicos de El Campello, y de numerosos festeros que, vestidos con trajes de moros y de cristianos, dan vida y color al acto.

A continuación el “Jaumet”, cargo que cada año la ostenta una niña o niño, arriba de su caballo, encabeza la Procesión Cívica nutrida de vecinos y representantes de entidades cívicas que con su presencia reafirman su identidad como pueblo en el marco del Valencia. La precesión recorre las principales calles del pueblo acompañada en todo momento por el sonido de las dolçaines y los tambores de la “Colla Larraix” de El Campello, finalizando el acto en el Castillo festero con el sonido solemne de la Muixeranga. A continuación se hace “la Mocadorada” en celebración del Día de San Dionís, día de los enamorados en Valencia, y tras el Reparto de los pañuelos con dulces entre las parejas, tiene lugar la popular Dansà por la calle Pal hasta la plaza del pueblo.

Los actos que se celebran este día en El Campello en conmemoración del día de la Comunidad Valenciana, es una buena excusa para visitar y disfrutar con todos nosotros de este evento, habiéndose convertido en los últimos años en un referente comarcal de celebración.

Guión:

11:30h – Llegada de la Llama del “Correllengua” en la plaza del Ayuntamiento.

11:45h – Escenificación de la conquista de la ciudad del Valencia por el rey Jaime I, y el nacimiento así del País Valenciano, en el Castillo de Fiestas

12:45h – «Mocadorada» de «San Dionís» en el Castillo de Fiestas.

13:00h – «Dansá» popular por la calle Pal organizada por el grupo Salpassa.

14:30h – Comida festera en las diferentes barracas.